Principal  > Obtención del Capital
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Obtención del Capital

Contenido presentado por Nacional Financiera


Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio.

Emprender el Negocio

Antes de empezar operaciones se tiene que estimar lo más realista posible la cantidad de capital necesaria para iniciar y sostener a la empresa durante sus primeros tres o seis meses. Esto es inversión inicial.

Como toma tiempo el que los ingresos superen o incluso igualen los egresos, es esencial incluir un cojín financiero en el estimado. El cojín puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, permitiendo pagar la nómina, las deudas con los proveedores, pagar préstamos y continuar las operaciones hasta que la empresa sea totalmente auto suficiente.

Obtención del Capital necesario para emprender el negocio

Un error común de los empresarios nuevos es olvidar el considerar los gastos de operación invisibles como seguro, depósito o fianzas, cuotas por los permisos, estimado de impuestos sobre ventas y cuotas de membresías en organizaciones profesionales.

También se deben considerar las necesidades financieras personales; no solo la empresa necesita capital para sobrevivir en los primeros meses de operación, el dueño también lo requiere; para ser precisas, el estimado de inversión inicial debe incluir un margen adecuado para mantener al dueño mientras establece la empresa. Este margen puede estar en forma de salario o como privilegios de retiro.

Determinación de la Inversión Inicial

Para una operación al menudeo, el primer paso para determinar la cantidad inicial es calcular el volumen estimado de ventas anual. Esto se basa en factores como tipo y tamaño de la empresa planeada y su ubicación. Cualquier experiencia comercial previa que se tenga, combinada con la investigación más actual que se encuentre, será de valor inapreciable. Mientras más se sepa sobra la nueva empresa, se sabrá mejor que esperar.

Fuentes de Capital

Se pueden considerar diversas fuentes para obtener financiamiento para la empresa. La elección depende básicamente de la manera en que se vaya a utilizar el dinero en la empresa y el nivel de propiedad que se desea retener.

La utilización del capital.- si se necesita gran cantidad de dinero (para la compra de equipo, maquinaria o inventario) es probable que se desee retardar el pago lo más posible. Por otra parte, las cantidades de dinero menores para cubrir los gastos de operación se pagarían en un año a más tardar.

Deuda frente a la propiedad.- El nivel de propiedad de la empresa depende de si el dinero necesario se solicita prestado o se pide inversionistas. Cuando se acepta un préstamo, se adquiere la obligación de pagarlo con intereses pero no se transfiere propiedad al prestamista. El capital de inversión es exactamente lo opuesto. No se devuelve el dinero al inversionista ni se pagan intereses, sin embargo, el inversionista se convierte en copropietario de la empresa.

Para determinar el equilibrio adecuado entre el capital de deuda (dinero prestado) y el capital en participación (dinero invertido), se deben considerar dos puntos. En el caso del capital de deuda, si por cualquier razón no se pueden pagar los prestamos a tiempo, es muy fácil ser forzado a la bancarrota. Por otra parte, el capital en participación aunque parece implicar menos riesgos presenta otro problema que es el control. A diferencia de los prestamistas, los inversionistas tienen derecho a intervenir en la administración de la empresa. Mientras más capital en participación se obtenga, se cede mayor propiedad.

Inversión Personal

La primera fuente de capital y la más segura es uno mismo. La cantidad de dinero que se decida invertir depende en parte de la cantidad que se tiene, ya sea en ahorros , inversiones o en una casa. También depende de cómo se divida la propiedad de la empresa.

Son muy pocas la oportunidades de no tener que invertir nada de dinero personal en la empresa. Como iniciar una empresa implica un riesgo, los acreedores e inversionistas prospecto esperan que el propietario comparta el riesgo. Empero, hay excepciones. Si se tienen buenas ideas o mucho talento y habilidades que ayuden a la empresa, éstas pueden aumentar el capital o sustituirlo adecuadamente.

Por otro lado si se está planeando financiar la empresa tan solo con los recursos personales, es necesario reconsiderarlo. En lugar de meter el dinero directamente en la empresa puede ser mejor utilizarlo como colateral para un préstamo a la empresa. Esto no sólo incrementa el crédito para la empresa si no que, como el interés pagado sobre el préstamo es deducible de impuestos, el préstamo casi se puede considerar sin costo.

Familia y Amigos

Otra alternativa puede ser obtener dinero de la familia o de los amigos en forma de préstamo o inversiones. Pero se debe considerar que esto puede afectar las relaciones personales y comerciales si no se toman las precauciones adecuadas.
 
Los acuerdos para el pago de dichos préstamos deben especificarse claramente por escrito, incluyendo la duración de cada préstamo, los intereses y la fecha de pago. Así se pueden minimizar malos entendidos futuros sobre la naturaleza del dinero prestado.

Cuando los familiares o amigos se convierten en inversionistas de una empresa, se deben estipular los términos de dicha asociación por adelantado:

  • ¿Qué injerencia se tiene sobre la administración de la empresa?
  • ¿Se retiene el derecho de comprar su participación en la empresa?
  • ¿Cómo se distribuirán las utilidades?

Todo esto debe ponerse por escrito. Si se responde a estas y otras preguntas en un principio, se pueden evitar problemas futuros.

Socios

Puede haber otras personas interesadas en entrar en la empresa además de familiares y amigos. Podrían ser conocidos comerciales, compañeros de escuela o simplemente, inversionistas buscando una oportunidad comercial. El formar una sociedad con uno o más de ellos, puede no solo satisfacer las necesidades financieras sino también, inclusive, las personales. Sin embargo, hay que recordar que al hacerlo se diluye la propiedad y se disminuye la magnitud del control.

Accionistas

La venta de acciones de una empresa como medio para obtener capital es una opción exclusiva de las corporaciones; si se decide esta opción se debe primero formar la corporación para lo que se necesita obtener los permisos y el acta constitutiva; se recomienda consultar un abogado.

Formar una corporación es la habilidad específica que tiene la empresa para acumular grandes sumas de capital. Con la ayuda de factores como responsabilidad limitada y facilidad de transferencia de acciones, la corporación puede obtener los recursos de gran diversidad de inversionistas que coinciden en una meta común: obtener utilidades; estos inversionistas en su función de accionistas tiene derecho de influir en las decisiones de política de la corporación. Sin embargo, se puede tener el control conservando la mayoría de las acciones.

Bonos

Además de vender acciones, las corporaciones pueden vender bonos. A diferencia de las acciones que representan propiedad en la empresa, los bonos representan deuda. A cambio de invertir los dueños de bonos reciben intereses predeterminados en el tiempo de amortización del mismo. El interés difiere de los individuos en que entra en la categoría de gasto de la empresa y por tanto es deducible de impuestos.

Cuando expira el bono (por lo general de 10 a 30 años) el dueño recibe su inversión total.

Puesto que los bonos son una forma de deuda a largo plazo, se utilizan en general para financiar costos de expansión importantes como la compra de planta o equipo. Sin embargo, antes de decidirse a vender bonos, es importante determinar la capacidad futura de la corporación para pagar intereses anuales y pagar el capital cuando éstos expiren. Además, en las primeras etapas de la empresa los inversionistas no están dispuestos a comprar bonos pues prefieren que esta se establezca primero.

Bancos Comerciales

A pesar de que se dice que es difícil obtener prestamos bancarios, los bancos son fuente importante de capital para empresas nuevas. No obstante, antes de solicitar un préstamo bancario, se debe considerar el punto de vista con el cuál se evaluará la solicitud. En terminología bancaria, hay seis “C” del crédito; esto es, capital, colateral, capacidad, carácter, cobertura y circunstancias.
 
El banquero querrá saber cuánto capital necesita la empresa para iniciar y qué porcentaje de éste es inversión personal:

¿Qué activos se tienen que puedan ser utilizados como colateral para un préstamo?

Con base en la reputación y experiencia del propietario, se tomará una determinación con respecto a la capacidad y carácter del crédito.

Otro factor importante es el tipo y monto de la cobertura del seguro que se planea obtener. También se tienen en cuanta las circunstancias generales de la empresa (competencia, nivel de demanda del consumidor, medio ambiente económico actualizado).

Asociaciones de Ahorro y Préstamo

Las asociaciones de ahorro y préstamo por lo general hacen prestamos a largo plazo y bajo riesgo a compradores de cada pero hacen préstamos comerciales entre sí. Sin embargo, si se es dueño de una casa es posible conseguir un préstamo indirecto a través de una hipoteca sobre su prioridad. En este caso sería un préstamo mas bien personal más que uno comercial.

 

Cuestionario
24 Kb

 

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios