Principal  > Estructuración Legal
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Estructuración Legal

Contenido presentado por Nacional Financiera


Estructuración Legal de la Empresa

A través de este tema podrás analizar la estructura legal y elementos que conforman un negocio.

Estructuración Legal de la Empresa

El tipo de estructura legal que se seleccione para la empresa nueva puede ser crucial para su éxito. La habilidad para tomar decisiones con rapidez, competir en el mercado y obtener el capital cuando sea necesario, se relaciona en forma directa con la estructura legal de la empresa.

Hay tres formas legales a elegir: propiedad única, sociedad y corporación. Ninguna es mejor que otra; cada una tiene sus ventajas. Lo importante es asegurar cual es la forma legal que mejor funcionará para una empresa en particular.

Algunas preguntas que debe hacerse son: ¿Qué se conoce sobre este tipo de empresa? ¿En qué áreas de la empresa se necesitará ayuda? ¿Cuánto dinero es esencial para iniciarla? ¿Qué fuentes de dinero estarán disponibles más tarde? ¿A qué tipos de riesgos estará expuesto? ¿Cómo se puede limitar la responsabilidad? ¿Qué tipo de impuestos habrá que pagar?

Propiedad Única

Mas del 75% de las empresas en los Estados Unidos hoy día son propiedades únicas. Esto significa que un solo dueño, y lo más frecuente es que esta persona intervenga directamente en la operación diaria de la empresa.

Como propietario único, se está al mando de todo. Además de tener el control total sobre la empresa, se tiene toda la responsabilidad sobre ella. Se tienen todas las utilidades de la operación al igual que todas sus deudas y obligaciones.

Ventajas de la Propiedad Única

Ser el jefe: como propietario único, se tiene la libertad de administrar la empresa en cualquier manera legal que se elija. Se puede expandir o limitar la empresa; aumentar o disminuir productos o servicios; contratar, promover o despedir al personal. Esta facultad para tomar decisiones con rapidez, sin tener que esperar la aprobación de un comité, permite tener la ventaja de varias oportunidades. Si se busca control máximo y un mínimo de interferencia gubernamental, la mejor opción es la propiedad única.

Es fácil empezar. La propiedad única es la forma legal más sencilla de empezar. No hay gastos ni burocracia legal que sobrellevar. Todo lo que se tiene que hacer es conseguir los activos y comenzar a operar. En algunos de los casos, se pueden necesitar permisos legales o estatales, como en el caso de la venta de bebidas o comida. Pero por lo general es cuestión de comenzar a operar.

Se conservan todas las utilidades, en una propiedad única, todas las utilidades son del propietario. No se está obligado a compartirlas con nadie. Es una decisión del dueño si se utilizan en forma personal o se reinvierten en la empresa.

Los ingresos de la empresa son gravados como ingresos personales. El gobierno considera que los ingresos derivados de una propiedad única son parte del ingreso del propietario. Como tal, no hay que pagar un impuesto sobre ingresos por separado. Además, las pérdidas incurridas por la empresa se pueden deducir del impuesto sobre ingresos personales.

Se puede descontinuar la empresa a voluntad. Si se decide que se quiere hacer otra cosa, es muy sencillo liquidar la empresa. Sin tener que considerar dividir acciones o procesar papeles, sólo se tienen que cesar las operaciones

Desventajas de la Propiedad Única

Se asume responsabilidad ilimitada. Un propietario único es responsable por todas las deudas o juicios legales contra la empresa. En el caso de que éstas excedan los activos de la empresa, los activos personales (casa, automóvil, cuenta de ahorros, inversiones) pueden ser reclamados por los acreedores.

Esta responsabilidad ilimitada es el peor factor de la propiedad única.

El capital de inversión que se puede tener es limitado; la cantidad de capital de inversión disponible para la empresa se limita al dinero que se tiene y al que se puede pedir prestado. A diferencia de las sociedades o corporaciones, que pueden obtener recursos de otras fuentes, se tiene que proveer la inversión total para la empresa en forma personal.

Se tiene que ser polifacético. Cualquiera que inicie una propiedad única debe estar preparado para desempeñar diversas funciones, que van desde la contabilidad hasta la promoción de los productos. Muchos propietarios únicos nuevos no pueden darse el lujo de contratar especialistas para estas labores. Aun si se les puede contratar, se debe estar al tanto de lo que hacen, puesto que se es responsable por sus acciones.

Es difícil retener a los empleados más valiosos. Se puede tener dificultades para obtener a los mejores empleados, por lo general un buen salario no bastan por lo que es difícil retenerlos.

La vida de la empresa es limitada. La muerte del propietario pone fin automáticamente a la propiedad única; lo mismo logra cualquier eventualidad que impida que el dueño opere la empresa. Como nadie toma su lugar, la empresa deja de funcionar.

Sociedad

Una sociedad existe cuando dos o más personas son propietarias de la empresa. Se determina la cantidad de tiempo y dinero que cada socio invertirá en la empresa y el porcentaje de los réditos que cada uno recibirá por acuerdo. También se debe aclarar la extensión de la autoridad y responsabilidad de cada uno.
    
Para evitar malos entendidos posteriores, todo lo que se ha acordado debe ponerse por escrito, de preferencia con ayuda de un abogado. La importancia de un acuerdo de la sociedad por escrito debe tenerse muy presente. Sin dicho documento, la corte puede resolver cualquier disputa que se presente, pero el resultado puede ser no favorable. Alguna información que debe estar en el acuerdo de la sociedad es:

  • Responsabilidades y autoridad de cada socio
  • Alcance de las obligaciones de cada socio
  • Cantidad de capital que cada socio invierte en la empresa
  • Cómo se repartirán las utilidades y las pérdidas
  • Cómo se resolverán las disputas entre los socios
  • Arreglos para el retiro o admisión de socios
  • Cómo se distribuirán los activos en caso de que la empresa se liquide.

Ventajas de una Sociedad

Dos cabezas piensan mejor que una.
En una sociedad se tiene la ventaja de poder disponer de las técnicas y habilidades de cada socio. En una situación ideal, la contribución que cada socio puede hacer a la empresa complementa la de los otros socios. Por ejemplo, un socio supervisa las funciones contables, otro está a cargo de la producción y el otro se ocupa de la ventas.

Es fácil comenzar. Iniciar una sociedad es bastante sencillo.
Aunque implica un costo mayor y más planeación que una propiedad única, el papeleo es mínimo.

Hay más capital de inversión disponible.
La capacidad de la empresa para aumentar el capital se incrementa con tan solo incluir más socios. A diferencia de una propiedad única, que solo cuenta con los recursos financieros de un individuo, en una sociedad se tienen los recursos combinados de los socios.

Los socios sólo pagan impuestos sobre ingreso personal.
Las sociedades se gravan igual que las propiedades únicas. El ingreso total de la empresa se considera ingreso personal de los socios. Esto significa que no hay que pagar impuestos sobre ingreso por separado y las pérdidas de la empresa son deducibles de los impuesto sobre ingresos personales de cada socio.

Se puede convertir en socios a los empleados más valiosos. Las sociedades que pueden atraer y retener a los empleados de alta calidad ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en socios, éste método de motivación ha tenido mucho éxito en particular en la áreas legales y contables.

Desventajas de la Sociedad

Los socios tiene responsabilidad ilimitada.
Al igual que los propietarios únicos, los socios son responsables de todas las deudas o juicios legales contra la empresa. Esta responsabilidad es más grande para los socios que para los propietarios únicos, puesto que como socio se es responsable no solo de las deudas personales sino también de las de los otros socios. Si ellos se endeudan, uno puede verse abandonado con la deuda. Y hay que recordar que aunque la inversión sea mínima, las pérdidas pueden ser substanciales. Las obligaciones se extienden más allá de la inversión para incluir los activos personales.

Las utilidades deben compartirse.
Todas las utilidades que se obtengan de una sociedad deben distribuirse entre los socios según el acuerdo de la sociedad. El porcentaje de las utilidades que se reinviertan en la empresa debe decidirse en conjunto. Los deseos personales son tan solo un punto de vista.

Los socios pueden estar en desacuerdo.
Las disputas entre los socios pueden destruir una sociedad. El deseo de un socio de ampliar la empresa puede contraponerse.

El Certificado de Incorporación

Para formar una corporación se tiene que obtener la escritura de constitución del Estado en que está la empresa.

Cada estado establece sus propios requisitos y cuotas para asegurar las escrituras de constitución. En los E.U.A. el costo de incorporar a una empresa pequeña varía de $ 500 a $ 1,500. por lo general, la escritura de constitución debe incluir información como:

  • Nombre de la corporación
  • Nombres de los principales accionistas
  • Número y tipo de acciones que se expedirán
  • Ubicación de la empresa
  • Tipo de empresa

Accionistas

Cada persona que tenga acciones en la corporación es copropietario de la empresa. Esto no significa que cada accionista participa activamente en la administración de la empresa o incluso que está asociado con ella de alguna manera que no sea la de comprar acciones de la corporación. Tiene el derecho de votar con respecto a los miembros de la mesa directiva de la corporación y a ciertas políticas importantes de la corporación.

El permitir que la gente sea copropietaria de la empresa beneficia tanto a la corporación como a los accionistas. La corporación puede obtener capital de inversión y los accionistas pueden participar en las utilidades que obtenga la empresa. Estas utilidades se distribuyen entre los accionistas en forma de dividendos. Además como las acciones son transferibles, los accionistas pueden vender sus acciones en cualquier momento y recibir el valor de mercado.

Consejo de Administración

El consejo de administración representa a los accionistas y es responsable de proteger sus intereses. Los miembros del consejo se eligen anualmente, por lo general para periodos de un año, que pueden renovarse indefinidamente por medio del proceso de elección. Ya que el número de votos que pueden dar a un accionista está relacionada con el número de acciones que tenga, los accionistas mayoritarios pueden prácticamente elegirse a sí mismos.

Por lo general, el consejo se ocupa de determinar las políticas corporativas, pero no se hace cargo de las operaciones diarias. Para este tipo de cuestiones, el consejo elige al oficial ejecutivo en jefe y a otros altos oficiales corporativos: vicepresidente, secretario, tesorero, etc. Ellos, a su vez, se ocupan de que las políticas estipuladas por la mesa directiva se pongan en práctica.

Ventajas de una Corporación

Los accionistas tienen responsabilidad limitada. Una de las ventajas más atractivas de la forma comercial de corporación es que los dueños tiene responsabilidad limitada. Los inversionistas son responsables financieramente solo por el monto de sus inversiones en la corporación. Esta responsabilidad limitada asegura a los acreedores de la corporación no pueden disponer de los activos personales.

Las corporaciones pueden obtener los capitales de inversión más altos. Se puede aumentar el capital de inversión de la corporación vendiendo más acciones. Mientras que la propiedad única y las sociedades están limitadas en el número de dueños que puede tener, la corporación puede tener cualquier número.
 
Las corporaciones tienen vida ilimitada. Por su carácter de entidad legal, una corporación tiene su propia identidad. A diferencia de la propiedad única y de la sociedad, cuyas esperanzas de vida están ligadas a las de los dueños, es posible que la corporación exista indefinidamente. El retiro de los accionistas, oficinistas y empleados de la corporación, no determina su existencia.

La propiedad es fácilmente transferible. La propiedad es una corporación es transferible con facilidad de una persona a otra. Los inversionistas pueden vender y comprar acciones a su voluntad sin la aprobación de nadie. Además de dar a los inversionistas máximo control sobre sus inversiones, esto permite a la corporación seguir operando sin contratiempos.

Las corporaciones utilizan especialistas. Debido a la separación de propiedad y administración, la forma comercial de corporación puede usar efectivamente los servicios de especialistas. A diferencia de la propiedades únicas y las sociedades, que tienden apoyarse en las técnicas y habilidades de los dueños para la realización de cada función, las corporaciones emplean especialistas. La disponibilidad de personal capacitado lleva a una productividad mayor y un incremento de la eficiencia.

Desventajas de una Corporación

A las corporaciones se les grava dos veces. A diferencia de la propiedad única o la sociedad, las corporaciones y sus dueños son gravados por separado, lo que equivale a gravar dos veces: tanto el ingreso de la corporación como el ingreso como individuos. Esta es la principal desventaja de la forma corporativa. Sin embargo, al incrementar el ingreso de la empresa, esta desventaja gradualmente se convierte en ventaja, porque le límite para gravar a una corporación es más bajo que el impuesto sobre el ingreso personal.

Las corporaciones tienen que pagar un impuesto sobre activos. Además de pagar un impuesto federal sobre ingresos corporativos, las corporaciones tiene que pagar un impuesto sobre sus activos.

Ventajas y Desventajas de cada forma Legal de Propiedad

Propiedad Única

Ventajas

Ser el dueño
Es fácil empezar
Se conservan todas las utilidades
Los ingresos de la empresa se gravan como ingresos personales
Se puede descontinuar la empresa a voluntad

Desventajas

Se asume responsabilidad limitada
El capital de inversión que se puede tener es limitado
Hay que ser polifacético
Es difícil retener a los empleados más valiosos
La vida de la empresa está limitada

Sociedad

Ventajas

Dos cabezas piensan mejor que una
Es fácil comenzar
Hay mas capital de inversión disponible
Los socios sólo pagan impuestos sobre el ingreso personal
Se puede convertir en socios a los empleados más valiosos

Desventajas

Los socios tienen responsabilidad ilimitada
Las utilidades deben compartirse
Los socios pueden estar en desacuerdo
La vida de la empresa es limitada

Corporación

Ventajas

Los accionistas tiene responsabilidad limitada
Las corporaciones pueden obtener los capitales de inversión más altos
Las corporaciones tiene vida ilimitada
La propiedad es fácilmente transferible
Las corporaciones recurren a especialistas

Desventajas

Las corporaciones se gravan dos veces
Las corporaciones tiene que pagar un impuesto sobre capital social
Iniciar una corporación es costoso
Las corporaciones están más controladas

Cuestionario de Verificación para estructurar la Empresa

Para asegurarse que se ha seleccionado la forma legal más apropiada para la empresa y que se conocen los pasos a seguir para adoptarla, respóndase a las preguntas del siguiente cuestionario de verificación para estructurar a la empresa.

 

Cuestionario
25 Kb

 

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios