Principal  > Tipo de Negocio
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Tipo de Negocio

Contenido presentado por Nacional Financiera


Selección del Tipo de Negocio a Crear

En este tema, podrás analizar las habilidades y las actitudes que debe desarrollar un empresario.

Antes de comenzar un Negocio

Comenzar un negocio es como un juego en el cual se gana o se pierde; se sale lastimado, se es expulsado del juego por prácticas prohibidas, se sufre tensión por el esfuerzo y la competencia, se puede perder todo y hay que volver a comenzar. ¡Todo de nuevo!

Pero tanto el empresario como el jugador de cualquier deporte saben muy bien que antes de comenzar un juego hay que prepararse concienzudamente; se tiene que contar con un plan de juego.

La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia para asumir la tediosa e innecesaria labor de preparación.

Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las condiciones económicas del país han cambiado radicalmente en los últimos años, así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al fundar un nuevo negocio. A todos los hombres de negocios “triunfadores” que desdeñan la preparación cuidadosa porque ellos no la necesitaron para hacer su fortuna, podríamos indicarles que si bien ellos alcanzaron sus propósitos, seguramente un alto porcentaje de las personas que comenzaron sus negocios en la misma forma y época en que ellos lo hicieron, fracasaron estrepitosamente.

Nadie puede aceptar que el hecho de que una persona haya triunfado en los negocios sin haberlo planeado detenidamente es garantía de éxito para cualquiera que lo haga así. Esto es tan arriesgado como suponer que porque una persona manejó su coche a más de 130 KPH después de una fiesta y no le pasó nada, cualquiera que lo lleve a cabo en idéntica forma saldrá igualmente ileso.

Está probado que lo que hizo rico al abuelo o el padre en sus tiempos, podría arruinar al hijo o al nieto si lo imitara o siguiera sus consejos. No se pretende con esto ignorar la amplia experiencia que en sus muchos años de hacer negocios adquirieron. Hay que utilizarla, pero sin descuidar el uso del propio criterio, sentido común y análisis cuidadoso del proyecto o de la operación.

Conocimiento de la actividad a escoger

Para ser empresario se necesita algo muy importante: un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo. Después de haber juzgado por ti mismo tu personalidad y tus cualidades personales encajan en lo que llamaríamos el perfil del empresario, es ahora importante determinar qué es lo que vas a comercializar, que debe además estar de acuerdo con tu personalidad, conocimientos, experiencias, preferencias, cualidades, expectativas comerciales y sobre todo que disfrutes mucho haciéndolo.

Antes de determinar el producto o servicio, sírvete contestar con toda calma a los aspectos que se te piden a continuación. Recuerda que partimos de la base de que has querido independizarte, formar tu propio negocio, pero que no estás seguro qué hacer ni cómo hacerlo. El siguiente cuestionario te ayudará a determinar ambas cosas.

 

Conocimiento de la actividad a escoger
39 Kb

 


 

Ejemplo:

Actividad: poner mi propia tienda de artículos para fiestas.

Requisitos: Aprender a usar calculadora, sacar porcentajes, calcular el IVA según el tipo de mercancías, saber hacer notas, saber escribir la mercancía, saber tratar y atender al cliente, conocer las características de todos los productos, conocer a todos los proveedores, saber cuanto y cuando aumentar los precios, saber que capital inicial se requeriría y cual será la mejor ubicación de la tienda.

Lugar de adquisición de conocimientos y/o experiencias: en una tienda grande ya establecida y que venda lo mismo, tiempo para adquirirlos: de 6 a 12 meses.

Con base en el ejemplo anterior, haz lo mismo con tus cinco anotaciones del punto IX.

Análisis de la actividades a escoger para basar en ellas la fundación de tu propio Negocio

1º- Analiza con mucho cuidado y paciencia cada una de las actividades que anotaste en los ocho primeros incisos anteriores (marcados con números romanos).

2º- Selecciona aquellas actividades a las que les veas posibilidades de convertirse en una ocupación económica y profesional, generadora de dinero para vivir, y susceptible de ser llevada a cabo por ti mismo en forma independiente. Anótalas en el cuadro “A” (siguiente ejercicio)

 

Actividades que me gustan
24 Kb

 


3º- En relación con las actividades que anotaste en el cuadro “A”; descríbelas ahora brevemente en el cuadro “B” y escribe las razones por las cuales la gente estaría dispuesta a comprar tu producto o a utilizar tu servicio. Analiza con detenimiento el ejemplo mostrado.
 

 

Forma de análisis
27 Kb

 


 4º- ¿Qué hará que la gente compre tu producto o utilice tu servicio?. Anota en el cuadro “C” nuevamente tu idea.

 

Desarrollo de las ideas para su comercialización
23 Kb

 


A continuación desarrolla en forma más amplia tu concepto contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Quién lo comprará?
  • ¿Por qué lo comprará?
  • ¿Dónde lo comprará?
  • ¿Qué comprará?
  • ¿Cuándo lo comprará?
  • ¿A qué precio lo comprará?
  • ¿Cómo sabrá el cliente dónde lo comprará?

5º- En el cuadro “D”, anota con toda imparcialidad y con sentido realista todas las ventajas, inconveniencias y peligros que podrían hacer fracasar tu idea si no lo tomas en cuenta con anticipación y exactitud.


 

Cuadro D
26 Kb

 

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 3.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios