Principal  > Guia del crédito automotriz
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Guia del crédito automotriz

Contenido generado por la CONDUSEF


Este segmento tiene el propósito de orientarte con el mayor detalle posible las condiciones del crédito para automóvil que otorgan las instituciones bancarias, como por ejemplo: el plazo que otorgan, la tasa que aplican, el enganche que solicitan, etcétera, así como darte a conocer algunos aspectos básicos del contrato de apertura de crédito y los puntos que debes considerar antes de endeudarte por la compra de un auto.

¿Cómo saber qué crédito me conviene?

En esta página tenemos la sección correspondiente a las calculadoras o simuladores, en donde hay una especial para el crédito automotriz que te recomendamos consultar ya que es muy fácil utilizarla.

En el simulador puedes ver los cuadros comparativos de las cantidades totales que te cobraría cada banco o sofol. (Recuerda que nuestra página se ocupa específicamente de las instituciones financieras).

En cada cuadro vienen conceptos como la mensualidad, el capital, los intereses, el seguro y el pago total. Además incluyen tablas de pagos y amortizaciones que te muestran un esquema de cómo se van a pagar las mensualidades para amortizar o liquidar el crédito.

 

Para todos los gustos

La manera en que está estructurado el simulador (calculadora) te facilita conseguir la información que buscas usando tres caminos diferentes:

Según tus ingresos y posibilidades

Con esta opción vas a encontrar todos los créditos disponibles, partiendo del más económico. Sólo tienes que anotar en los espacios tu ingreso mensual, la cantidad que puedes pagar mensualmente, y la que tienes para el enganche.

El simulador tiene un sistema que te manda a una segunda alternativa cuando la cantidad que tienes para la mensualidad no cumple el requisito de las instituciones financieras de que sólo dispongas de 30 por ciento de tu sueldo para ello.

Ahora bien, el enganche es únicamente una parte del desembolso inicial que harás al contratar el crédito, pues tienes que considerar la tenencia y el seguro que es obligatorio.

Sobre el valor del vehículo

Si puedes darte el gusto de escoger el vehículo que tú quieres, vas a proporcionar los mismos datos que en la opción anterior más el costo calculado del auto.

Por marca y características

Cuando tienes muy claro qué auto comprar, la marca, el tipo (submarca) y su descripción, tienes que llenar esos datos en los espacios en blancos aue aparecen en la pantalla, más el plazo que quieres, el seguro (si vas a pagarlo de contado o quieres que te sea financiado) y el enganche.

Una vez que llenas los datos en cada una de estas opciones, se va desplegar el comparativo correspondiente en el que te muestra las alternativas a escoger; aunque, probablemente la máquina te indique que no hay una opción que se acerque a los datos que le proporcionaste.

Por eso, conviene que modifiques tus cantidades u opciones, muy cercanas a lo que planeaste para encontrar otras alternativas.

 

Lo que es conveniente que hagas antes de contratar el crédito:

En cuanto a los pagos

Pregunta por todos los costos y gastos adicionales que debes pagar por la tenencia, placas, y el seguro obligatorio, pues estas cantidades son independientes del enganche y la comisión por apertura que se liquidan cuando ya haces uso del crédito.

Planea bien todos tus gastos antes de celebrar un contrato de este tipo, desde tus pagos a la tarjeta, las deudas que tengas por otras compras, y para tener muy claro cuánto vas a desembolsar por el pago de tu coche, solicita al banco una tabla de amortización del crédito, donde tendrás un aproximado de las cantidades que vas a pagar mes con mes hasta que se acabe el crédito.

Verifica si la tasa de interés que el banco va aplicar es fija o variable. Te recomendamos firmar contratos a tasa fija.

También es importante precisar la tasa de interés moratoria que te cobran si te atrasas en tus pagos.

Pregunta si hay penalización por realizar prepagos.

Acerca del seguro

Un aspecto que te puede hacer ahorrar dinero es ver si puedes contratar por tu cuenta el seguro automotriz y bajo qué condiciones o si el banco le indica que lo contrate con el mismo. Si es la segunda opción preguntar si las renovaciones serán automáticas y si el costo del seguro será financiable durante la vigencia del contrato.

Con respecto a los estados de cuenta

También es importante que revises los estados de cuenta que te envían mensualmente para verificar si son correctos los movimientos (cargos y abonos) efectuados durante un período determinado.

En dado caso de que no estés de acuerdo con el contenido, puedes hacer tu reclamación, pero cuidando de no rebasar el plazo que te indique la institución bancaria, ya que después no admite reclamación alguna.

La factura

En el caso de vehículos nuevos, no recibirás la factura porque se le entrega directamente al banco y a ti te darán una “Carta-factura”, que canjearás cuando termines de pagar.

En el caso de vehículos usados, el vendedor le entrega la factura directamente al banco al momento de recibir el importe de la operación, y en el reverso se debe hacer el endoso anotando la cesión de derechos, incluyendo el nombre y la firma de quién los cede y a favor del comprador.


Recomendaciones para antes y después de contratar el crédito.


Antes de comprometerte, confirma con la institución elegida que tus cálculos sean lo más cercanos a lo que te van a cobrar, verifica también que los seguros que escogiste sean exactamente lo que te ofrece.

Los cálculos son para vehículos de uso particular, y el estudio se hizo con base en las ofertas que hay en el Distrito Federal, por lo que podría tener una variación en otros estados

Considera que una tasa de interés o un enganche más bajo no siempre resultan la mejor alternativa.

Observa que la diferencia entre las opciones anual y multianual para el pago de los seguros puede ser determinante.

Si tienes la posibilidad, te será más económico pagar el seguro por anticipado.

Ten en cuenta que las tarifas de los seguros de daños varían de una institución a otra, según las coberturas que cada una ofrece y las variables que considera para cotizar, como son: la edad, el porcentaje de deducible y hasta el color del vehículo en algunos casos. Asimismo, se destaca el hecho de que en el simulador se consideran las tarifas de seguro aplicables en el Distrito Federal y que pueden variar de estado a estado.

Da un clic en el logotipo de la institución de tu interés, podrías encontrar promociones y particularidades que te convengan.

 



Copyright 2016 - Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 4.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios