Principal  > Recomendaciones para seleccionar a un Grupo Financiero
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Recomendaciones para seleccionar a un Grupo Financiero

Contenido generado por la CONDUSEF

Grupo financiero

Un grupo es un conjunto de objetos, personas o cosas que permanecen unidos por algo en común. Así, un grupo financiero es una agrupación de empresas que operan unidas y juntas realizan actividades de naturaleza financiera.

En otras palabras, los grupos financieros son asociaciones de intermediarios legalmente autorizados que operan en forma integrada, bajo el compromiso de seguir políticas comunes y responder conjuntamente por sus pérdidas.

La condición imprescindible que los intermediarios deben cumplir para conformarse en grupo es tener una sociedad que controle las relaciones de propiedad, administración y uso de la imagen corporativa.

Las instituciones financieras que pueden formar parte de los grupos son: bancos, casas de bolsa, aseguradoras, almacenes generales de depósito, arrendadoras, empresas de factoraje, afianzadoras, sofoles, sociedades operadoras de sociedades de inversión, entidades financieras del exterior y casas de cambio.

La autorización que reciben las entidades para conformarse en agrupaciones, se traduce en la posibilidad que tienen de prestar los servicios de los negocios que la integran en cualquiera de ellas, conformando una especie de supermercado financiero.

¿Un supermercado? Así es, ya que al igual que las tiendas de autoservicio, en las sucursales de los grupos financieros, se ofrecen productos de diferentes empresas para facilitar su adquisición a los usuarios y abaratar los costos. En este caso en lugar de anaqueles hay escritorios con ejecutivos de los otros integrantes del grupo, con quienes todo usuario puede contratar sus productos o servicios.

Así, en una sucursal bancaria que pertenece al grupo, además de abrir una cuenta de ahorro, cheques o solicitar una tarjeta de crédito, también se puede adquirir un seguro de vida, automotriz o de gastos médicos.

Sin embargo, al elegir determinado producto es importante que evalúe sus características específicas, ya que no todos los productos tienen la misma calidad, y es posible que las características que usted está buscando las encuentre en un producto que ofrece una institución financiera fuera del grupo.

Coexisten en el ámbito nacional grupos financieros de diferente tamaño y cobertura, algunos cuentan con oficinas a nivel internacional, otros se especializan en atender a un determinado sector de la población.

El tamaño del grupo no equivale a mejores servicios, los pequeños pueden dar una atención más personalizada aunque la cobertura y los servicios sean limitados.

Los grandes, al ser internacionales, permiten llevar a cabo transacciones financieras y comerciales fuera de México, sin necesidad de tener un intermediario, sin embargo, por su tamaño la atención suele ser generalizada y de trato menos personal.

No todas las instituciones financieras pertenecen a grupos, también en el mercado operan muchasque son independientes y algunas son eficaces.

Recomendaciones

•Evalúe entre las ventajas de encontrar todo en el grupo y las de contar con servicios más especializados en empresas no agrupadas.

•Aproveche las ventajas de los grupos preguntando por los servicios que usted no usa.

•Tenga presente que cada empresa que integra el grupo tiene su propia Unidad de Especializada de Atención a los clientes.

•Aunque los grupos financieros le ofrecen una variedad de servicios y productos usted no está obligado a contratartodos con uno solo.

•Analice la calidad y el servicio que le ofrecen, no se vaya por el nombre o firma del grupo.

•Cuídese de la publicidad con verdades a medias.

•Valore de forma independiente la calidad de los servicios de cada uno de los participantes, porque en algunos casos no es homogénea.

•Consulte el Calificador de Productos Financieros y los cuadros comparativos que se encuentran en nuestra página www.condusef.gob.mx

Copyright 2016 - Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios