Principal  > Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE

Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector


   Abra su empresa en menos de 72 horas con el SARE

 

 

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, es un programa permanente de la administración pública, cuyo objetivo es el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los 3 órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.

  • El 28 de enero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Presidencial que establece el sistema de apertura rápida de empresas (SARE), que entró en vigor el 1º de marzo del mismo año.

  • El SARE promueve el establecimiento e inicio de operaciones de empresas consideradas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 48 horas.

  • El SARE se dirige principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ya que este tipo de empresa es el que generalmente realiza actividades de bajo riesgo y representa el 80% de las actividades económicas desarrolladas en México.
 
 
 
 

En el ámbito de competencia de cada uno de los tres órdenes de gobierno, las empresas y, principalmente, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que impliquen bajo riesgo para la salud o al medio ambiente, puedan constituirse e iniciar operaciones en un máximo de 48 horas.

 

 
 

La apertura de nuevos negocios involucra a los tres órdenes de gobierno; por lo que resulta indispensable coordinar acciones para agilizar y reducir al mínimo los trámites correspondientes.

En gran parte, el éxito del SARE depende de su implementación en Estados y Municipios, ya que éstos establecen diversas regulaciones y trámites para que un nuevo negocio pueda constituirse e iniciar operaciones en su territorio.

En la mayoría de los Estados y Municipios para implementar un esquema de apertura rápida de empresas es fundamental la incorporación de los trámites de uso de suelo y licencia de funcionamiento.

En cuanto a las actividades económicas de bajo riesgo que aplicarán los SAREs Estatales y Municipales, es necesario trabajar en la creación de un catálogo de giros de bajo riesgo, adecuado a la región y necesidades de los Estados y Municipios, con base en los 685 giros de bajo riesgo considerados en el SARE Federal, tomados de la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos, elaborada por el INEGI en 1999, en la regulación municipal, el tamaño del establecimiento, así como la ubicación geográfica del mismo.

De un total de 1254 giros o actividades económicas (CMAP, 1999), 685 no representan riesgo público y son susceptibles de ser desarrolladas por las MIPYMES.

El esquema de las actividades de bajo riesgo se basó en la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) de 1999 elaborada por el INEGI. Dichas actividades representan alrededor del 80% las actividades económicas de más alta frecuencia en nuestro país, y son susceptibles de ser desarrolladas principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, las empresas que realicen alguna de las 685 actividades (agropecuarias, industriales, de comercio y servicios) consideradas de bajo riesgo público, tendrán hasta 3 meses para cumplir con otros trámites federales obligatorios a partir de la obtención del RFC. Durante ese periodo, las autoridades federales no podrán requerir información o realizar visitas para comprobar el cumplimiento de dichos trámites.

En cuanto a las actividades económicas de bajo riesgo que serían aplicables en los SAREs Estatales y Municipales, es necesario trabajar en la creación de un catálogo de giros de bajo riesgo, adecuado a la región y necesidades de los Estados y Municipios, tomando como base el esquema de actividades del CMAP o los 685 giros de bajo riesgo considerados en el SARE Federal, la regulación municipal, tamaño del establecimiento, así como la ubicación geográfica del mismo.

Para conocer el catálogo de los 685 giros considerados de bajo riesgo y que entran en el esquema del SARE Federal (Listado de actividades a las cuales es aplicable el SARE.)

 
 

Consulte la lista de municipios con SARE
 
 
 
Si su empresa no entra en el esquema SARE visite la Guia de Tramites para constituir o iniciar un negocio
 
 
Derechos Reservados © Secretaria de Económia - México
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Comentarios